martes, 11 de junio de 2013

CURSO DE INICIACIÓN EN EL MANEJO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PAGE ( Angel López)



MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL
NÚMERO DE HORAS: 25 H.
NÚMERO ALUMNOS: 15

NOTA ACLARATORIA: La aplicación PAGE es una aplicación informática de la Junta de Andalucía que yo utilizo en mi trabajo para las subvenciones de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo pero que incluye muchos otros tipos de subvenciones. He inventado una actividad formativa que consistiría en enseñar su manejo a otros compañeros que pudieran necesitarla para desempeñar las funciones de su puesto.


1. ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS


Tras realizar los empleados públicos del Servicio Andaluz de  Empleo un cuestionario de detección de necesidades formativas y una vez analizados los resultados de los mismos, se ha observado la conveniencia de instruir al personal de SAE en el manejo de la aplicación informática PAGE (Programa de Ayuda a la Gestión de Empleo). Este curso está orientado a aquellos trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo que para desempeñar las tareas que tengan encomendadas en su puesto de trabajo deban hacer uso de esta aplicación informática.


2. OBJETIVOS FORMATIVOS


El objetivo genérico de este curso es que el alumno, una vez terminado el mismo, sea capaz de tramitar, de manera autónoma, cualquiera de las subvenciones que otorga la Consejería de Empleo y que se gestionan a través de la aplicación informática PAGE desde la autorización de su gasto hasta la finalización de la misma, con la justificación final por parte del tercero.
Por tanto, este objetivo genérico engloba los siguientes objetivos más específicos, que el alumno deberá haber alcanzado al finalizar este curso:
- Ser capaz de dar de alta a un tercero, insertando todos sus datos, así como cualquier requisito obligatorio que contenga la Orden de convocatoria de la subvención que se esté tramitando.
- Modificar y actualizar los datos de un tercero ya existente.
- Saber tramitar los documentos contables que sirven de soporte a las distintas fases del procedimiento. (Autorización, Disposición, Obligación con el tercero y el Pago de la subvención).
- Análisis y tramitación en PAGE de la documentación justificativa aportada por el tercero-beneficiario de la subvención.
- Ser capaz de realizar cualquier tipo de consulta, que se nos plantee, sobre la tramitación de un expediente.
- Ser capaz de obtener listados según los parámetros que definamos.


3. CONTENIDOS


BLOQUE 1  NOCIONES BÁSICAS.TIPOS DE SUBVENCIONES.
- ¿Qué es una subvención? 
- ¿Cuantos tipos de subvenciones existen?
- ¿Qué es un beneficiario?
- ¿Qué requisitos debe reunir un tercero para que se le conceda una subvención?
-¿Cuáles son las subvenciones que tramita el SAE a través de la aplicación PAGE?

BLOQUE 2 TRAMITACIÓN SUBVENCIÓN ETCOTE
- ¿Qué es PAGE?
- ¿ Para qué sirve PAGE?
- ¿Cómo se tramita una subvención en PAGE?
- ¿Cómo dar de alta a un tercero?
- ¿Cómo tramitar los documentos contables de una subvención en PAGE?

BLOQUE 3 LISTADOS Y CONSULTAS
- ¿Qué es un listado y para que nos sirven?
- ¿Cómo sacer un listado en PAGE?
-¿Cómo hacer una consulta en PAGE?

BLOQUE 4  EVALUACIÓN FINAL
- Prueba final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos del alumno a lo largo de los tres bloques.


 

4. MÉTODO


La metodología que se aplicará en la impartición de este curso será una metodología inductiva, por tanto participativa, adaptando al máximo el contenido de los bloques a las funciones del puesto que desempeñan cada uno de los participantes. Partiendo de los conocimientos previos de los participantes, se desarrollarán los contenidos de cada uno de los bloques, fomentando la interacción y participación del alumnado.

5. TÉCNICAS


La técnica que empleará el docente en este curso, será una técnica preeminentemente demostrativa. A partir de las dudas de los alumnos, el docente explicará el funcionamiento de PAGE. Previamente, al comienzo de cada uno de los bloques, se transmitirá una serie de conocimientos y conceptos de carácter teórico que ayuden al alumno a entender el funcionamiento de la aplicación informática y las consecuencias jurídico-económicas de cada uno de los pasos que se dan en  la misma. Por tanto, los alumnos serán los protagonistas, plantearán todo tipo de cuestiones relacionadas con  las dificultades que se encuentran en su día a día en el manejo de PAGE, que serán resueltas y tuteladas por el profesor.

6. RECURSOS DIDÁCTICOS



A lo largo del curso, a través de la plataforma de formación del IAAP, los alumnos tendrán a su disposición los siguientes recursos didácticos:
Recursos de carácter transmisivos: Archivos, carpetas.
Recursos interactivos: Cuestionarios tipo test,  supuestos prácticos, actividades grupales sobre un supuesto práctico real. Ventajas: Reforzar los contenidos adquiridos por parte del alumnado.
Recursos comunicativos: Chat, mensajes, correo electrónico. Ventajas: fomentar la interacción de los alumnos
Recursos de seguimiento: Informe, calificaciones.
Recursos colaborativos: Foro, glosario, wikis.


 

7. TEMPORALIZACIÓN


La fecha de inicio de este curso será el 7 de julio y finalizará el 28 de julio. El curso se impartirá en la modalidad semipresencial con un total de 25 horas lectivas que se repartirán de la siguiente manera:
15 horas presenciales: 7, 14 y 21 julio (Horario de 9.00h a 14.00h).
10 horas de trabajo personal a distancia supervisado por el docente.


 

8. EVALUACIÓN.


Al finalizar cada uno de los bloques se realizará una prueba tipo test de 20 preguntas para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno. Para superar la prueba el alumno deberá contestar correctamente al menos 15 de las preguntas.
Al finalizar el curso, el alumno recibirá un caso teórico-práctico de 20 preguntas, que abarcará el contenido de los 3 bloques. El alumno realizará esta prueba fuera del aula, pudiendo utilizar el material recogido a lo largo de las 3 sesiones presenciales, bajo la supervisión del docente.  Para obtener el certificado de aprovechamiento de este curso, se deberán responder correctamente al menos 15  de estas preguntas.


Un saludo,
Angel López 
Grupo 5

4 comentarios:

  1. Ángel, la idea de un curso que consistiría en enseñar el manejo de una aplicación informática a otros compañeros que pudieran necesitarla para desempeñar las funciones de su puesto se adecua totalmente a la realidad de las necesidades formativas de la Administración. Sin embargo, has escogido una de las materias en las que resulta más complicada la aplicación de la metodología inductiva, tanto en su modalidad presencial como en la de teleformación, por dos motivos: la materia en sí, y el tiempo del que se dispone normalmente.

    Has ponderado muy acertadamente la importancia de los conocimientos previos, pero en tu exposición echo en falta la concreción de las herramientas/actividades que permitirían el desarrollo de la metodología inductiva. Por ejemplo, podrías proponer como actividad de reflexión la realización en grupos de un mapa conceptual de la aplicación PAGE mediante Cmap Tools. Posteriormente, se reflejaría mediante una entrada en un blog creado al efecto, en el que todos los grupos podrían hacer comentarios y apreciar aquellos aspectos de la aplicación que hayan pasado por alto.

    Como parte de la reflexión final podrías añadir una evaluación sobre la propia aplicación informática, en la que, mediante un foro, los alumnos reflexionasen sobre las posibilidades de mejora que tiene PAGE.

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  2. Ángel, has hecho una exposición muy completa de lo que podría ser una guía docente del curso pero, por aportar algo, creo que esta actividad era más para exponer las herramientas web 2.0 que usaríamos en cada fase del curso.
    Creo que lo que te ha faltado es relacionar las herramientas con cada momento del curso, como se aplicarían a cada estilo de aprendizaje y, si se utilizan distintas herramientas en el curso, creo que también se debería evaluar su uso.
    De todos modos, buen trabajo.

    Saludos
    Lola Rodríguez

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  3. Excelente exposición de la actividad formativa.

    Como recomendación que me parece interesante, comentarte que a la hora de realizar la práctica podrías incluir la plataforma PAGE en modo prueba. Yo lo he hecho en cursos de inap, es muy interesante, funciona igual que la real pero virtualmente solo para el curso, pudiendo realizarse documentos contables en modo prueba (AD, OP, etc), algo basico en este curso, con el que yo he trabajado a la hora de justificar programas de empleo.

    Saludos.

    Pilar Lozano Rondan

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