Título del Curso:
Registro de
Facturas y Fondos de Órgano Gestor (F.O.G.).
Objetivo Competencial:
Obtener
una visión general del subsistema de Registro de Facturas y Fondos de Órgano
Gestor, a fin de gestionar todo el proceso seguido por las facturas desde su registro
hasta su pago, generación de la propuesta que corresponda, control del proceso
seguido, generación de consultas y
listados, y conexión con el núcleo contable.
Herramientas que utilizarías, en
qué momento y con qué objetivo.
Creo que la clave es ir siempre de menos a más
ambicioso, adaptarnos a los participantes de cada convocatoria, y “apretarles
un poquito” para ver si se superan en su nivel de participación.
Siento decirlo, pero creo que me
podría dar con un canto en los dientes si consigo que mis alumnos le echen un
vistazo (uno sólo) a los contenidos de comunicación unidireccional (archivos de
texto, audio o vídeo), y participen un par de veces en algún foro.
Por lo tanto comenzaría por
ponerme manos a la obra para conocer a mis alumnos, ver que nivel de
implicación tienen, y cuantas ganas le ponen. Luego plantearía un foro de
discusión sobre aquello que haya podido ser más comentado de la primera semana.
Y por último si se ha creado cierta polémica dividir en dos o tres grupos como
máximo y plantear un espacio de puesta en común y discusión.
Ventajas y limitaciones del uso
de las herramientas comentadas.
La ventajas de lo propuesto son:
- los alumnos no se asustan y pueden dominar los instrumentos seleccionados (no hay susto tecnológico)
- se permite que cada uno vaya a su ritmo, según mi experiencia los cursos a distancia exacerban nuestras condiciones naturales (el que es ansioso se vuelve agonía y el que es dejado se vuelve perro).
- los alumnos no han de ponerse de acuerdo (imposible para un desayuno cuanto más para una actividad).
Tipo de actividades (actividades
individuales o grupales).
Fundamentalmente individuales al principio, y sólo al
final, y sólo si veo que hay cierta uniformidad en cuanto a disponibilidad y
aspiraciones, alguna tarea grupal como colofón de un curso (que en ese caso
sería) perfecto.
Tipo de evaluación (momento y
técnicas evaluativas).
Evaluación continua basada en comentarios a sus actividades y progresos, con comentarios personalizados, para hacer sentir a cada alumno como alguien especial en SU proceso de aprendizaje.
Parafraseando a G. Marx diré por último que: Estos son mis principios. Si no os gustan tengo otros. Espero vuestras propuestas y me alegro de haber puesto el listón tan bajo.
Un saludo a todos.
Valeriano M. Romero Garcés.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Valeriano, en la dificultad y “resistencia” que podemos encontrar para aplicar estas herramientas a la teleformación, pero precisamente para aprender cómo lograr vencer esos obstáculos estamos aquí, ¿no?
ResponderEliminarEl problema, es que, como he comentado en la entrada de Ángel, este tipo de cursos sobre el uso de aplicaciones informáticas son de los más complicados para la aplicación de la metodología inductiva, tanto en su modalidad presencial como en la de teleformación, y lo digo porque lo acabo de sufrir al ser tutora de una actividad presencial de este tipo.
Se me ocurre que, por ejemplo, para romper la monotonía podrías proponer una actividad de caza del tesoro, en la que los alumnos tuviesen que buscar información sobre sistemas similares en otras administraciones, para que identificasen las ventajas de disponer de un sistema desarrollado para realizar esa tarea, y como colofón les guiases con la configuración de la caza del tesoro hasta el FOG.
También se les podría pedir que como actividad de reflexión analizasen el propio sistema FOG e hiciesen propuestas de mejora, mediante la elaboración de un documento colaborativo en una wiki.
Montse
Muy ingeniosos y muy completos tus comentarios sobre las herramientas a utilizar con los alumnos, así como la manera de fomentar su interacción. Por completar algo más, yo por ejemplo desarollaría el tipo de evaluación, hablaría de las pruebas, señalaría el número de horas que dura el curso, como se dividirían los contenidos en bloques,etc. Por último, por añadir algo más, se me ocurre, que al ser un programa que utiliza la Junta para las facturas, podrías añadir que en las actividades grupales se utilizaran casos prácticos reales en los que los alumnos pondrán aprueba los conocimientos adquiridos. Un saludo,
ResponderEliminarAngel
Aunque Valeriano ha sido muy sincero en cuanto a las dificultades en la puesta en práctica de la metodología inductiva, creo que las herramientas 2.0 aportan precisamente, sobre todo a los cursos de teleformación, una serie de utilidades que permiten dicha puesta en práctica.
ResponderEliminarLo que se debe hacer para implantar esta metodología es que forme parte de las actividades que el alumnado ha de realizar para que la evaluación del curso sea positiva. Si se usan foros, wikis, tablones, blogs, etc., se ha de dejar claro cuando es voluntario el uso de los mismos y cuando es evaluable (esto ha de quedar claro en la parte de evaluación de la guía docente).
Aunque creo que puede ser que exista alguna resistencia del alumnado (también las tenemos nosotros), creo que es mucho más lo que aporta esta metodología a la hora de conseguir los objetivos de la actividad formativa.
Saludos
Lola Rguez
Comentarios a la accion:
ResponderEliminarRegistro de Facturas y Fondos de Órgano Gestor (F.O.G.).
Estupenda exposición valeriano, destacar sólo que como herramientas además de utilizar foros, incluiría chat, blogs y wikis, para la elaboración de contenidos grupales de forma asíncrona. Dejando claro si la paticipacion es los mismos es obligatoria o voluntaria y si la misma es evaluable o no.
Especificar el número de horas del curso e incluir alguna evaluación final tipo test para evaluar los conocimientos teoricos del alumnado.
Saludos
Pilar Lozano Rondan