miércoles, 12 de junio de 2013

LOPD

CURSO DE TELEFORMACIÓN 
"PROTECCIÓN DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Montse Ramos


El objetivo competencial del curso es Gestionar los datos de carácter personal en el desarrollo de las competencias y tareas propias del personal al servicio de la Junta de Andalucía aplicando la normativa sobre protección de datos de carácter personal. 

En la actualidad, la comunicación se desarrolla  mediante correo eléctrónico, la resolución de dudas se intenta realizar en grupo mediante los foros creados al efecto y la evaluación se lleva a cabo mediante test de conocimientos de cada uno de los temas y un test final. Por tanto, no se aprovecha la potencialidad de las herramientas 2.0. Para mejorar este aspecto y orientar el curso hacia la metodología inductiva llevaría a cabo la siguiente adaptación, siguiendo el guión de tiempos del método IARAR:

Momento 0. Intersubjetividad 

En el curso, para el paso inicial existe un foro creado exclusivamente para las presentaciones y el tutor invita a todos a presentarse en este foro. Se podría plantear el utilizar una técnica menos “seria”, haciendo por ejemplo que no sólo hablen de su trabajo, sino también de sus aficiones, y que cuenten alguna anécdota que tengan relacionada con la protección de datos, de manera que generemos mecanismos de apertura, al otro y los otros. 

Fase de Acción I 

1er paso: La experiencia 

Actualmente en el curso no se encuentran incluidas tareas grupales, simplemente se intenta que las dudas se resuelvan en los foros entre todos.

Podríamos optar por incluir un trabajo en subgrupos, de manera que cada grupo debiese aportar en un BLOG creado a tal efecto, mediante Blogger, WordPress, etc., fotos, vídeos o imágenes de un aspecto concreto relacionado con la protección de datos, por ejemplo: fotocopias de las típicas cláusulas que nos remiten de las empresas por correo ordinario o captura de pantalla de los que nos aparecen en Internet; fotos de los carteles que avisan de la protección de datos en cámaras de vigilancia; etc. Deberán añadir una pequeña reflexión en su aportación. A partir de esta tarea serán capaces de identificar y hacer explícito su conocimiento sobre la materia. 

2o paso: Plenario para el intercambio 

Posteriormente, mediante un foro pondríamos en común con el grupo total que conforma el curso las conclusiones a las que ha llegado cada subgrupo, haciendo hincapié en lo que ya sabemos y en lo que todavía necesitamos aprender. 

Fase de Reflexión I 

3er paso: Retroalimentar con nueva información 

Mediante una búsqueda colaborativa, configurada como una caza del tesoro, se tratará de que los alumnos localicen información adicional en inet y en los medios de comunicación, haciéndoles reflexionar sobre la total actualidad e importancia de la protección de datos: noticias en prensa, entradas en blogs, referencias en series de televisión, etc. 

4o paso: Ordenar y sistematizar lo aprendido 

Añadiríamos una etapa, de tal forma que en base a las conclusiones, cada alumno elabore un mapa conceptual con el conocimiento que se ha extraído de esta nueva información y se ponga en común. Aquí podremos apreciar de manera rápida e intuitiva las diferencias en el aprendizaje. Para la elaboración del mapa conceptual se utilizarán las herramientas gratuitas Cmap Tools o Freemind. 

Fase de Acción II 

5o paso: Implicaciones para la acción 

Actualmente, las actividades o prácticas del curso no están orientadas a las actividades/tareas diarias de los alumnos en su trabajo. Podríamos añadir una actividad en la cual divididos en subgrupos elaboren ellos mismos y resuelvan un supuesto práctico mediante el cual lo aprendido se traslade a la realidad de sus puestos de trabajo. Esto lo realizarán en una WIKI, de manera que cada uno deberá aportar una descripción y reflexión sobre el aspecto de su propio trabajo relacionado con la protección de datos que se incluirá en el supuesto, que habrá de conformarse con las aportaciones de todos. 

Fase de Reflexión II 

6o paso: La evaluación para poder reprogramar 

Introducir una actividad final de evaluación de la propia actividad formativa en la que cada alumno manifieste, a través de un corcho virtual, mediante LisThings, dos cosas: 
  • Por un lado utilizaremos la técnica de las “tres palabras” para que definan el curso.
  • Por otro pediremos que identifiquen lo que más le ha gustado y lo que menos, es decir, la técnica de “lo mejor y lo peor”.
Posteriormente de manera participativa, en un foro creado a tal fin, cada uno deberá explicar el porqué de su elección, permitiendo que se abra un debate y que el grupo realice un auto-diagnóstico sobre el éxito o fracaso del curso.

Con la información extraída podremos adaptar el curso para futuras ediciones formativas.


Mediante la introducción del uso de estas herramientas 2.0 obtendríamos un curso mucho más dinámico, potenciando la participación y el aprendizaje colaborativo basado en competencias, y facilitaríamos la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo. Entre las limitaciones que llevaría asociadas el uso de estas herramientas 2.0 se puede encontrar el desconocimiento de su uso por parte de algún alumno, lo que provocaría desajustes de coordinación, así como la dificultad de coincidencia temporal en algunos casos, que podría ralentizar el proceso de aprendizaje.


La evaluación sería continua y tendría en cuenta la calidad y el razonamiento de las diferentes aportaciones efectuadas, así como la adquisición de competencias y la efectividad de su simulada transferencia al puesto de trabajo.

4 comentarios:

  1. Después de un buen rato pensando, me parece que está tan completo y tan bien explicado que no sé que más añadir. Creo que Montse domina la materia estupendamente y ha plasmado la metodología inductiva perfectamente en este curso. Un saludo,
    Angel

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  2. Muchas gracias Ángel. Pero, por mala suerte para mí una cosa es la teoría y otra la práctica :-(, y llevar lo que he contado a la práctica es lo que veo complicado, pues su aplicabilidad depende mucho de la materia y, también muy importante, del tiempo del que se dispone para el curso.

    Saludos,
    Montse

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  3. Al igual que opina Angel, pienso que Montse ha hecho un buen trabajo.
    Por aportar algo, he de decir que se podría explicitar cómo se consigue adaptar el curso a los distintos estilos de aprendizaje a través de las herramientas citadas.
    También creo que en algún momento del curso sería necesario usar el correo electrónico (aunque sea una herramienta más antigua), para las comunicaciones privadas asíncronas.

    Saludos
    Lola Rguez

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  4. Completamente de acuerdo con los comentarios hechos por los compañeros respecto al curso planteado por motse, por añadir algo, yo especificaría la duración de la formación, asi como el número de alumnos que participarían en el mismo. Tambien realizaria una prueba tipo test final para evaluar los conocimientos teoricos (ya que los practicos los plantea perfectamente) del alumnado.

    Saludos.

    Pilar Lozano Rondan

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