Curso: Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas
Objetivos competenciales
Una vez
superado el curso, el alumnado podrá:
- Aplicar, en los casos más significativos, la legislación en materia de recursos humanos para la confección y tramitación de expedientes tipo.
- Aplicar los procedimientos administrativos relativos a la selección, formación y promoción de recursos humanos conforme a la legislación vigente.
- Analizar la normativa vigente en la contratación de recursos humanos en las Administraciones Públicas para el personal funcionario y laboral
- Elaborar nóminas aplicando la legislación vigente y utilizando las aplicaciones informáticas de gestión de nóminas y seguros sociales.
- Analizar la normativa administrativa, laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control de los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas.
Herramientas a utilizar en el curso, con sus ventajas y limitaciones
El correo
electrónico se puede usar en los siguientes casos:
- Para comunicar al alumno que ha sido seleccionado para realizar el curso; en él se le dan las pautas para que pueda acceder a la plataforma.
- Para la comunicación privada, entre tutor y alumnos, para temas relacionados con la marcha del curso, posibles dificultades, etc.
- Para comunicar el resultado de las evaluaciones.
Los foros
se pueden usar en los siguientes casos:
- Para romper el hielo en el inicio del curso.
- Para intentar conocer los conocimientos previos del alumnado.
- Para la comunicación grupal.
- Para dinamizar en cualquier momento del curso.
Como herramienta asincrónica, es
muy flexible para el alumno.
Las wikis
se pueden usar para la elaboración de contenidos grupales, de forma
asíncrona.
Los chats
se pueden usar en los siguientes casos: (opino que en pequeños grupos y con una
buena organización en cuanto a la sincronización)
- Para tutorías grupales.
- Para actividades en las que el grupo deba reflexionar y/o ponerse de acuerdo.
- Para compartir experiencias.
La desventaja principal de los
chat es que exige la sincronización (y esto es difícil en los cursos de
teleformación).
Los blogs
pueden servir como espacios colaborativos en las actividades grupales.
Las actividades
interactivas se pueden usar para la evaluación de actividades.
Los mapas
conceptuales los puede usar el tutor para dar una visión jerárquica de los
conceptos.
Los tablones
o corchos virtuales pueden usarse a lo largo del curso, para facilitar al
alumnado las pequeñas aportaciones individuales y también en la fase de
evaluación del proceso.
Los entornos
para compartir recursos son fundamentales a lo largo de todo el curso,
porque permite al tutor poner en contacto al alumnado con los contenidos
estáticos, con audios, presentaciones multimedia, vídeos, enlaces de internet,
etc. En todos estos casos es recomendable que los usuarios puedan comentar
dichos recursos.
Tipos de actividades
En un curso de teleformación han de
plantearse actividades individuales y grupales. Las grupales son fundamentales ya que permiten
el intercambio de ideas y materiales, además de poner a prueba las habilidades
comunicativas, interpersonales, etc. así como la responsabilidad individual en
la consecución del éxito del grupo.
Tipo de evaluación
La evaluación ha de ser continua; para ello
se plantean actividades tanto individuales como grupales a lo largo del desarrollo
del curso. Además de evaluar las actividades propiamente dichas, también se ha
de evaluar la participación, el grado de compromiso y la tenacidad.
Lola Rodríguez Marín
Lola, has efectuado un buen trabajo reflexionando sobre las herramientas de la web 2.0 que se pueden utilizar en cada momento del proceso de aprendizaje. Sin embargo, al igual que me pasa con la entrada de Ángel, echo en falta la concreción de su uso al curso de teleformación del que hablas en tu entrada, y a través de qué herramientas/actividades, para poder analizar su efectividad en relación con ese curso concreto.
ResponderEliminarCreo que la materia concreta, gestión de los recursos humanos, te facilita mucho el desarrollo de un método inductivo de formación, por ejemplo: tablón virtual para una tormenta de ideas sobre los conocimientos previos, wiki para una comparación entre normativa de personal laboral y personal funcionario dentro de la fase de acción I, etc.
No olvides un punto muy importante en la evaluación, que es la evaluación de la propia actividad formativa, para lo que podrías hacer uso de un foro, o de un tablón virtual, etc.
Montse
Buenas noches Montse podrias concretar mas las actividades a desarrollar.
Eliminargracias
Hola Lola,
EliminarAl tratarse de una materia sobre la que casi todo el mundo tiene algún conocimiento previo, sería muy interesante rescatar estos conocimientos previos mediante un tablón virtual, como podría ser LisThings, de manera que los alumnos tomen conciencia de los conocimientos que "ya" tienen y que seguramente son desconocedores de que “ya” los poseen. Para ello, habría que plantear que cada uno introdujese sus ideas/conocimientos de manera concisa en el tablón virtual. Posterioremente se analizarían todas las aportaciones, lo que se podría hacer mediante un foro, para descartar auqellas que no interesan y quedarnos con lo que realmente está relacionado con la materia.
En cuanto a la actividad de la wiki, podría consistir en una actividad en la cual los alumnos divididos en subgrupos elaboren una comparativa consensuada entre la normativa de cada tipo de personal, y también podría/debería seguirse de una puesta en común, mediante un blog por ejemplo (para variar), en la que cada subgrupo por medio de un portavoz realizase una entrada con las conclusiones obtenidas, de manera que puedan apreciar las diferencias y se pueda completar el trabajo de cada subgrupo con lo que vean en las entradas ajenas y lo que le comenten los portavoces de otros subgrupos.
Saludos,
Montse
PD: No te olvides de hacer tus comentarios
Creo que has explicado perfectamente los objetivos del curso y las herramientas que utilizaras para llevarlo a cabo. Por añadir algo, quizás eche en falta una referencia a la metodología inductiva que vas a utilizar, y como adaptar esta metodología al contenido del curso. También aunque hablas del tipo de evaluación del curso, yo mencionaría el tipo de prueba que vas a utilizar, ya sea un test, una redacción, un caso práctico,etc.
ResponderEliminarUn saludo,
Angel López
Estupenda exposición de la herramientas a utilizar en la actividad formativa que eliges. Añadir la duración del curso, número de horas y número de alumnos al que a dirigido.
ResponderEliminarAdemás especificar el tipo de evaluación continuada que vas a llevar a efecto, es decir que medios vas a utilizar para realizar la evaluación continua, podrias hacerlo utilizando Foros, wikis blogs etc, con casos practicos y evaluaciones tipo tes.
Saludos
Se me olvido poner el nombre, perdon
ResponderEliminarEste ultimo comentario es de : Pilar Lozano Rondan